lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué es SAP XI?

Interfaces, este es el tema que tratamos en este post... Con este producto SAP trata de posicionarse en el siempre complicado mundo de las interfaces entre aplicaciones.

SAP XI, significa, definición de SAP mediante, eXchange Infrastructure, o en nuestro querido idioma español Infraestructura de Intercambio (y podemos agregar de Datos).

Con esta herramienta, SAP aborda uno de los mayores problemas con los que se encuentran las implementaciones de SAP, las interfaces entre sistemas legacy (sistemas diferentes del aplicativo principal ERP, que habitualmente existían en las organizaciones antes de la implementación del nuevo sistema integrado de gestión y que seguirán operando a la par del mismo)

¿Que es una interfaz, o interface, o si quieren interfase? (la forma correcta en castellano es interfaz)

Un claro ejemplo sería un aplicativo de Toma de pedidos de venta a través del teléfono, que seguirá operativo a la par de SAP y que debe pasar al final del día todas las operaciones realizadas a SAP para que la cobranza se gestione en el mismo.

Los datos que salen del sistema legacy o legado, deben ser extraídos del sistema de origen, modificados para adaptarse a las necesidades de SAP (distintos tipos de datos, formatos, etc) y tomados por el ERP. Esta tarea puede sonar simple, pero realmente es en extremo complicada porque existe poca documentación sobre el modelo de datos de SAP y la complejidad del mismo es muy alta, entre otros motivos. Muchísimos errores suelen ocurrir a causa de malas interfaces y por este motivo surgió SAP XI (sitio de SAP).

Con esta herramienta dispondremos de un ambiente al estilo Microsoft Biztalk, para diagramar las interfaces, documentarles, trabajar con BAPIs de SAP (funciones que SAP expone para que puedan ser llamadas desde el exterior o desde un programa), manejo de errores, gestión de logs, entre muchísimas otras funciones.

Básicamente es una suite completa para poder gestionar las interfaces, facilitando las tareas de crearlas, verificar su correcta ejecución, manejo de errores y ejecución.

Esta herramienta es parte del suite SAP Netweaver y otras aplicaciones SAP como MDM, o el mismo CRM necesitan hacer uso de la misma para transferir información entre los distintos ambientes.

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

1 comentario:

klambre dijo...

Podrías complementar mucho mas el funcionamiento de esta herramienta, existe mucha información al respecto.