martes, 15 de mayo de 2007

¿Cómo funciona SAP? Landscape y Ambientes

En la primera parte de este post vimos una breve introducción al landscape típico de SAP ERP, y algunos conceptos de software en 3 capas y cliente/servidor.

Ahora vamos a continuar extendiendo la definición de landscape que vimos antes, incorporando un par de conceptos adicionales a los que ya vimos.

Hasta ahora vimos como es un landscape de SAP ERP con un único sistema, pero la realidad es que esto no cubre las necesidades de una organización promedio. ¿Por qué? Porque este sistema es solo un ambiente productivo.

¿Qué es un ambiente productivo?
Es el ambiente donde la empresa opera, y sobre el cual se realizan todas las operaciones diarias de la organización, contiene toda la información sobre compras, pagos, cobranzas, contabilidad, etc y al mismo acceden los usuarios de las áreas específicas (Depto de Contabilidad, Tesorería, RRHH, etc)

¿Qué otros ambientes necesitamos?
Una empresa promedio se encuentra constantemente realizando mejoras sobre su software, reparando errores, o en pos de implementar nuevas funcionalidades. Nos puede parecer correcto o incorrecto, pero esto es así cuando se trabaja con grandes ERPs.

Para conseguir esto un landscape típico sería:

- Un ambiente de desarrollo donde acceden los parametrizadores (consultores de producto) y desarrolladores (programadores ABAP o JAVA) que no posee información del trabajo diario de la organización.
- Un ambiente de Calidad al que acceden los consultores de producto, consultores funcionales, y usuarios para probar el correcto funcionamiento del programa o funcionalidad configurada en el ambiente de desarrollo pero sin alterar los datos del día a día de la organización, con datos de prueba no críticos o censurados.
- Un ambiente de Producción donde los consultores y desarrolladores no acceden, salvo en casos particulares y solo como visualización, y es en donde la organización posee sus datos operativos y al que acceden todos los usuarios finales del sistema.

Este landscape es propio de un sistema SAP en producción (cuando ya opera para la empresa) en el caso de las implementaciones en las que participan habitualmente los consultores el ambiente puede solo contener el Ambiente de Desarrollo en una primera etapa, y posteriormente para la llegada de las pruebas integrales suele incorporarse el Ambiente de Calidad, y finalmente cerca de la fecha de implementación el Ambiente Productivo.

Más adelante vamos a escribir un poco sobre como es la estructura de un proyecto de implementación de SAP, pero en los próximos post pueden esperar encontrar respuestas a temas como:

¿Qué es un mandante?
¿Entorno de trabajo y Transacciones?
¿Qué es el sistema de transporte de SAP?

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen articulo , puntual y bien estructurado, seria buaeno que se continue escribiendo sobre SAP, especialmente en el area del SCM

Juventus dijo...

Gracias por los articulos...me estoy iniciando en el mundo SAP y me han servido bastantes tus apuntes....nuevamente gracias

mcf dijo...

El uso de lenguaje sencillo hace mucho más comprensible el concepto.

Espero que haya un pronto seguimiento del tema.

Lilijarab dijo...

Super buenos los articulos relacionados con SAP, estoy iniciando en el tema y es muy claro.

Anónimo dijo...

Sólo alguien que conoce profundamente un tema puede explicarlo con claridad. Este es un ejemplo. Además de saber hay que saber contarlo y en estos documentos se ha conseguido. Espero que continuen....

Unknown dijo...

Hola

Gracias

Tengo solo nociones de SAP e ingreso a una gran multinacional y deseo aprender más porque no va haber mucho tiempo para entrenarme

Me puedes indicar bibliografia por Internet sobre el tema

preussen dijo...

Hola hace dos semanas inicie SAP FI e-learning, hoy estuve en la primera sesión presencial y la profesora habló de mandante pero todavía no me queda claro. Se me hace la idea que mandante es una persona con un usuario poderoso que solo él puede hacer modificaciones y que le afecta a los demás. No sé si es correcto lo que entiendo. bye.