lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué es SAP MDM?

SAP MDM, una de las más recientes incorporaciones a la familia SAP NetWeaver, es la abreviatura de SAP Master Data Management o simplemente "Administración de Datos Maestros"

Es una herramienta más de la familia Netweaver diseñada para aliviar lo que llaman "el infierno de los datos maestros en la organización" (palabras de SAP), ahora bajemos esto un poco a detalle, desdes su punto más elemental, para tratar de elaborar una definición.

¿Qué es un Dato Maestro?

Básicamente es un registro único de información que alimenta a toda la organización (o debiera serlo, si esto fuera así no harían falta productos como SAP MDM). A modo de ejemplo se pueden nombrar, los datos de un proveedor, de un cliente, un material que forma parte del catálogo de materiales de compras, un producto, entre otras muchas alternativas.

¿En que nos ayuda MDM en la organización?

En resumidas cuentas, nos permite mantener un catálogo único de datos maestros, evitando redundancias entre sistemas y bases de datos, y agilizando los procesos brindando información precisa y exacta a lo largo de los mismos.

¿Por qué es necesaria una aplicación que administre los datos maestros si tengo un ERP?

Bueno, esta pregunta tiene una respuesta similar al huevo y la gallina, si tengo un ERP que debiera administrar gran parte de mi organización de manera integrada... ¿Por qué necesito a MDM?

Simple... Porque la mayoría de las organizaciones no implementa por completo las funcionalidades de un ERP, o no logra cubrir todos sus procesos con un sistema de estas características.

SAP ECC no es el único sistema para TODAS sus actividades, muchas manejan el contacto con los clientes con una herramienta legacy o no integrada, la producción con otra herramienta, las revisiones de calidad con otra, el acceso de los proveedores a través de una extranet con otra, y en todas tienen registros maestros específicos, en donde un material se llama: "Caño de 3 pulgadas" y en el otro sistema el MISMO se llama "Tubo de 3 inches"

Cómo se imaginaran este trabajo de sincronización es realizado por numerosas interfaces entre sistemas, métodos de publicación y suscripción a datos, webservices, etc. Por eso es que SAP MDM está íntimamente vinculado con SAP XI (Exchange Interface)

Más información sobre SAP MDM pueden conseguirla en la página SDN de SAP.

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

No hay comentarios.: