martes, 8 de mayo de 2007

¿Cómo funciona SAP? (Parte I)

Alguien puede decir, cómo contestar algo así en una entrada de blog, y puede que tenga razón, la idea es explicar básicamente en consiste una instalación SAP, como se lo usa, y demás informaciones que toda persona que vaya a trabajar con SAP (principalmente implementándolo) debería saber y MUCHAS veces NO sabe. Así que vamos a empezar con una breve pero "espero" útil Introducción a SAP

Lo primero que vamos a aclarar es específicamente como funciona la herramienta, como es un landscape típico de SAP y después vemos como seguimos avanzando.

Lo primero que hay que entender es que SAP es un sistema cliente/servidor en tres capas, de ahí el nombre original SAP R/3.

¿Ahora que significa que un sistema es de 3 capas?

Significa que los datos (toda la información que surge de operar el sistema) está almacenada en una base de datos y esta es una capa, la lógica del negocio (los programas que dicen que se va a hacer con esos datos) están en otra capa separada, y la presentación de la información está en una tercer capa y es la que le muestra al usuario el resultado de esos programas y su interfaz de usuario.

¿Que son las capas o layers?
Son divisiones, que pueden ser tanto lógicas como físicas y que para nuestro mayor entendimiento significan que las capas a modo de ejemplo serían:

Capa de Datos: Un servidor exclusivamente dedicado a una Base de Datos Oracle (muy comúnmente utilizada en instalaciones de SAP aunque podría ser DB2, SQLServer, etc)

Capa de lógica de negocio: Uno o más servidores dedicados a almacenar los programas (el sistema SAP en si mismo) que en la terminología de SAP se llaman "Application Server" y que normalmente son servidores Unix o Linux

Capa de presentación: La interfaz del usuario propiamente dicha y lo que ve el usuario que interactúa con el sistema. Este aplicativo se llama SAPGUI y es el que el usuario ejecuta en su menu de inicio de Windows, a través del SAP Logon (el cual se encarga de a validar el usuario y su contraseña)

Entonces, resumiendo, un landscape típico (landscape se le suele llamar a como está compuesto un ambiente, por cuantos servidores, con qué aplicativos, etc, etc) estaría conformado por un servidor de Base de Datos Unix corriendo Oracle, uno o más "Application Servers" corriendo Unix y la instalación de SAP, y n usuarios finales conectándose con el Application Server a través del SAP Logon y SAP GUI.
Cualquier duda que tengan, espero comentarios y trataré de aclararla a la brevedad.

En la parte 2 de este artículo podemos esperar algunas definiciones básicas de términos que todo el mundo que trabaje con SAP ERP necesita conocer.

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

2 comentarios:

Fabiola CS dijo...

EXCELENTE aporte, fue una explicación muy clara inclusive para personas que no estamos muy familiarizadas con el mundo de la computación! Gracias y siga adelante con estos excelentes blogs! :-)

Anónimo dijo...

Perdona, pero el concepto de landscape no queda muy claro, al mencionar ambientes estás diciendo que un landscape tiene directa relación con los ambientes de desarrollo - QA - Producción y que por ende los servidores que conforman estos ambientes corresponde a un landscape. Me puedes aclarar el concepto.

Gracias,