lunes, 14 de mayo de 2007

¿Qué es SAP BW o SAP BI?

Ahora vamos a hablar de una de las herramientas que hace más tiempo acompaña a SAP ERP, el Business Warehouse o SAP BW, que recientemente es llamado SAP BI o SAP Business Information Warehouse. Y con el SAP pretende cubrir otra de las necesidades de la organización, y precisamente es la necesidad de obtener información confiable para la alta gerencia de la organización.

De ahí la existencia de un datawarehouse de SAP, la definición de un datawarehouse excede ligeramente lo que podamos nosotros decir en un post de un blog, pero básicamente es un repositorio de la información transaccional del sistema ERP, organizada de tal manera que se adapte mejor a las necesidades de reporting, disminuyendo los tiempos de consulta y optimizando el uso de recursos de hardware.

En resumidas cuentas, es otra base de datos que periódicamente extrae información de operaciones que se realizan sobre el sistema de gestión integral (ERP) con el fin que las gerencias puedan obtener información sobre su gestión, definir escenarios futuros, y tomar decisiones.

Esta separación se debe a que las consultas gerenciales no son de operaciones específicas, si no más bien sobre datos sumarizados. Por ejemplo: Las ventas mensuales de cada uno de los locales que poseen, o las comisiones pagadas a cada vendedor anualmente, u otro tipo de consultas mucho más complicadas. Esta información es más eficiente extraerla del sistema de operación habitual a uno distinto, sumarizarla previamente y ejecutar los reportes sobre la misma.

Sobre el sistema SAP BW los usuarios finales solamente ejecutaran consultas de información, y emitirán reportes que pueden visualizarse en Microsoft Excel o en el Portal de SAP.

Cabe destacar que hay otros conceptos asociados a un Datawarehouse(wiki) que pueden ser implementados en SAP BI, pero que exceden al foco de este Blog como ser consultas a Cubos, reportes con varias dimensiones, Minería de Datos(wiki), etc.

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

3 comentarios:

Walter dijo...

Muy bien Diego.

Comparto un pequeño manual/tutorial que hice algunos años atras para estudiar SAP BI/BW

http://sap.wmmk.com.ar

saludos,

Walter

Argumero dijo...

Gracias Diego por la información y gracias Walter por el tutorial.

Anónimo dijo...

El link del tutorial no se encuentra activo, hay alguna alternativa?

Saludos!