lunes, 7 de mayo de 2007

Blog de Seguridad en SAP R3

Hace aproximadamente 3 años me introduje en el mundo de la consultoría SAP y más específicamente en el de la Seguridad. Desde ese entonces participé en proyectos de implementación y reingeniería de roles, en numerosas compañías multinacionales con sede en Latinoamérica. Actualmente soy Consultor Certificado en Seguridad SAP.

Desde el momento en que comencé a trabajar con la seguridad de SAP, tuve la suerte de contar con grandes "maestros" que supieron introducirme en este pequeño gran mundo, brindándome todo el apoyo y conocimientos que requería a medida que me introducía más y más en estos temas (si lo quieren llamar fríamente "on the job training" también pueden ;-)

Si bien creo que esta situación donde un coach puede enseñar y traspasar sus conocimientos a un coachee es lo ideal, no siempre es así. Muchas veces las deficiencias del "maestro" para comunicar sus conocimientos son una traba importante, muchas otras el tiempo del que dispone el maestro para dedicarle a su alumno es escaso, y las necesidades del día a día lo superan. Aunque seamos realistas, a la mayoría de nosotros nos puede costar transmitir nuestros conocimientos eficazmente.

Entonces entra en juego algo muy importante en toda capacitación, el auto-aprendizaje. Esto evidentemente depende en mayor medida de la voluntad de aprender de la persona y del material de enseñanza que tenga disponible. Y como la voluntad es algo que escasea bastante en estos tiempos, si además le agregamos la falta de material en castellano, entramos en una crisis de aprendizaje en donde se tarda 4 veces más en aprender, se generan errores en el trabajo realizado, varios problemas interpersonales, etc, etc, etc.

Incluso concurriendo a la capacitación formal de SAP, esta no alcanza para convertir a un neófito en SAP en un usuario capacitado para administrar la seguridad, mucho menos para implementarla y todavía menos para reestructurarla.

Como agravante, muchas veces la gente que se acerca a SAP no proviene de ambientes clásicos de IT, con conocimientos básicos y elementales que cualquiera de ellos debiera tener, si no que muchas veces provienen de las más variadas especialidades.

Por todos estos motivos que comento anteriormente, comienzo este blog, en los primeros artículos tengo pensado dar breves introducciones a "Qué es SAP", "Cómo funciona SAP", y demás preguntas básicas que TODO el mundo debe conocer y ENTENDER desde el día cero que empieza a acercarse a este mundo, no solo los futuros especialistas en seguridad, si no todos los consultores funcionales, Basis, e incluso usuarios finales.

Sin más, les cuento que pueden esperar encontrar en las próximas entradas de este blog:

- ¿Qué es SAP?
- ¿Cómo funciona SAP?
- Introducción a SAP para Consultores de Seguridad, Funcionales, Desarrolladores, y más...
- Administración de la seguridad

Agregar a Del.icio.us - Meneame - Google Reader

2 comentarios:

Seguridad de la Información dijo...

Hola Diego veo que tenemos muchos interés en común.

Muy interesante el Blog la temática es un tema que generalmente no hay mucho material en español. Te propongo algunos temas:
- Información sobre la certificación en seguridad de SAP
- Típicas herramientas de Seguridad utilizadas con SAP.
- Principales estándares de Configuraciones Seguras de Infraestructuras SAP.
- Código Seguro de ABAP
- Generación de ambientes de Test de Seguridad

Te agregaremos en nuestro blog en link recomendados. Estamos en contacto.

Grupo Seguridad de la Información - Cryptex - http://seguridad-informacion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Escuchame uds. hacen algun tipo de trabajo de consultoria???